SOLEDAD HERNÁNDEZ (filósofa práctica y profesora de filosofía en secundaria)

Filósofa práctica. Profesora de filosofía en secundaria. Presidenta de la asociación “Consulta Filosófica”. Realiza cafés filosóficos, ciclos de cine, cuenta-cuentos filosóficos… talleres de práctica filosófica para todas las edades. Trabaja la práctica filosófica con adolescentes y adultos con diversas discapacidades mentales. Dirige y conduce el programa de radio de práctica filosófica “Filosofía en la Onda” en la emisora “radioritmo”. (Septiembre de 2017).

http://www.consultafilosofica.es/
https://filoteka.wordpress.com/

  • ¿Cuál es su relación con el ámbito educativo?

Profesora secundaria de filosofía, filósofa práctica.

  • Comente la importancia que tienen para usted los siguientes términos en relación con la educación (no importa el orden ni la forma de la respuesta; añada otros términos si lo considera oportuno): 

– Esfuerzo: es más del 50 % de todo aquello que hacemos; si no está, no hay logros.
– Conocimiento: es aquello que perseguimos, es nuestro deseo, conocer no es tan importante como querer conocer.
– Diversión (felicidad, alegría…): es importante, aporta significado a lo que se hace… sin la diversión, aprenderíamos menos de la mitad de lo que aprendemos.
– Pasión (emociones): hay que sentir pasión por esta profesión porque aunque pueda desempeñarse sin ella, debe de ser un trabajo muy ingrato… Para poder soportar este sistema de enseñanza, hay que sentir pasión por lo que uno hace.
– Creatividad: es necesaria, hay que saber ingeniárselas muy bien, cambiar cosas, hacer cosas nuevas… o sino, saber distinguir a quién copiar que sí lo haga.
– Salud: vaya preguntita… pues es muy importante, pero no me resulta esencial. El año pasado di todas mis clases casi sin poder usar la mano derecha… y las di, aprendieron y se divirtieron…. es importante, pero no esencial.
– Autoridad: no la necesito tal como suele ser concebida… La autoridad es una cosa que uno se gana con el tiempo, por cómo se comporta: de forma cercana, sincera, interesándose por el otro y aprendiendo a escucharlo. No debe ser algo impuesto, ni debe buscarse… si se hacen las cosas bien, llega sola.
– Respeto: ídem que con autoridad, aún con más razón, pues prefiero el respeto a la autoridad.

  • ¿Cuál es su opinión personal acerca de la situación actual en la que se encuentra el sistema educativo de su país?

El sistema actual está muy tocado, casi hundido. Pero contribuyen día a día a mejorarlo y arreglar todos sus fallos gente preciosa, ilusionada y amable, cercana y motivada… hay muchos profes con ganas de hacer las cosas bien, muuuchos. El sistema debe mejorarse todo lo que se pueda, empezando porque el alumno debería poder elegir lo que desea aprender, dentro de unos márgenes más amplios que ahora… y que se deberían poder aprender cosas por gusto, no por obligación… Se necesitan implantar métodos nuevos de evaluación que no sean exámenes, y que los profes se formen en ello… En fin, se me ocurren, como supongo que a todos: mil y una mejoras.

  • ¿Qué propuestas le parece que podrían mejorar la situación del sistema educativo de su país?

Más filosofía, más filosofía, más filosofía, más aprender a pensar, más juicio crítico, más libertad…

  • Si lo desea, añada algo más para enriquecer la entrevista.

Gracias por preguntar cosas tan interesantes.