C. y M. (alumnos de 1º de Bachillerato)

Dos alumnos han tenido el gesto de enviarnos sus respuestas a las preguntas de Pensando sobre Educación. Unimos sus respuestas en un mismo texto. ¡¡Muchas gracias por participar!!

(Noviembre de 2017)

¿Cuál es su relación con el ámbito educativo?

  • M.: Mi relación con el ámbito educativo no va más allá de ser estudiante. Actualmente estudio 1º de Bachillerato.
  • C.: Yo soy un estudiante que estudia 1º de Bachillerato

Comente la importancia que tienen para usted los siguientes términos en relación con la educación (no importa el orden ni la forma de la respuesta; añada otros términos si lo considera oportuno):
– Esfuerzo

  • M.: El esfuerzo es para mí bastante importante. A nivel general, en la vida no se consigue nada sin esfuerzo. Entonces, creo que es una cosa que hay que tener en mente día a día.
  • C.: Me parece algo importante porque sin él no podría hacerse casi nada. Me parece demasiado importante.

– Conocimiento

  • M.: El conocimiento es muy importante, tanto en nuestra vida personal como en nuestra vida laboral. Tener mucho conocimiento nos abre muchas puertas a nivel laboral.
  • C.: El conocimiento para mí es muy importante. Gran parte del conocimiento se atribuye a la educación.

– Diversión (felicidad, alegría…)

  • M.: Yo no encuentro la educación divertida. Yo la encuentro seria, para aprender. Yo no voy allí a divertirme, no voy a pasármelo bien. ¿También puedo aprender pasándomelo bien? Pues sí, tampoco vas a aprender enfadado. Pero… bueno, esta es mi opinión.
  • C.: La educación no es lo más divertido, pero también tiene un punto de diversión, tiene sus recreos, sus cambios de clase… que también te lo pasas bien.

– Pasión (emociones)

  • M.: ¿A nivel de estudios? Mmm, pues pasión ninguna, la verdad. Yo estudio para poder ser algo en la vida. Pasión por los estudios, la verdad, no tengo. Yo tendría pasión si estudiase algo que de verdad me gustase. Ahora estudio asignaturas que realmente no me gustan. Pero bueno, las tengo que estudiar igual.
  • C.: Yo, en el ámbito educativo, la pasión solo la tengo en algunas determinadas asignaturas que son las que quiero estudiar de mayor.

– Creatividad

  • M.: Sí que hay que ser creativo a nivel personal. Una persona creativa tiene muchas salidas tanto a nivel personal como laboral. Es importante saber desenvolverse y ser creativo ante determinadas circunstancias de la vida.
  • C.: Yo es que no soy muy creativo… Pero me parece que es una característica muy buena sobre todo para los que se quieren dedicar a la literatura y cosas así.

– Salud

  • M.: Pues yo tengo buena salud. No sé a qué se refiere con salud…
  • C.: Yo creo que la salud también hay que tenerla en cuenta porque hay gente que se toma muy a pecho el estudio y eso le influye en la salud. Por lo tanto hemos de tener eso en cuenta.

– Autoridad

  • M.: Imagino que se referirá a que si estudias y eres alguien en la vida tienes más autoridad ante otras personas que, a lo mejor, no han tenido la oportunidad de estudiar o no han querido estudiar.
  • C.: Creo que a través de la educación, si uno se forma bien, puedes tener autoridad sobre otros que no han podido estudiar o no han querido.

– Respeto

  • M.: El respeto es algo muy importante. El respeto hay que tenerlo siempre hacia las personas sobre todo que no conocemos. Porque no sabemos cómo pueden actuar esas personas. Es un valor que debemos tener todo el mundo.
  • C.: El respeto también se gana a través de conocimientos, de tu comportamiento hacia los demás…

¿Cuál es su opinión personal acerca de la situación actual en la que se encuentra el sistema educativo de su país?

  • M.: Pues no me parece que sea buena pero, para los recursos que hay, me parece fantástica. En educación España no ha podido invertir más en estos últimos años pues hemos pasado una crisis bastante grande. Sinceramente, creo que estamos bastante bien como para poder quejarnos. Aunque sí hay que quejarse, pues no está bien del todo. Pero para los recursos que tenemos, insisto, creo que está demasiado bien.
  • C.: Creo que el sistema educativo de mi país no está mal del todo. No es para quejarse mucho pues, es verdad, el país ha pasado un período de crisis en el que se ha pasado mal… Con lo cual, sí, hay que reivindicar los derechos de tener una buena educación pero no hay que quejarse mucho porque el país ha hecho un gran esfuerzo invirtiendo lo que ha podido.

¿Qué propuestas le parece que podrían mejorar la situación del sistema educativo de su país?

  • M.: Echarle billetes: pagando profesores, pagando materiales mejores (más pizarras más proyectores, mejores ordenadores…). Al fin y al cabo, el que haya ordenadores que funcionen, por ejemplo, hace que puedan aprenderse determinadas cosas que sin ellos no se pueden aprender.
  • C.: Creo que estaría bien aumentar un poco la inspección en los centros, para que haya más eficiencia en el profesorado. También es importante invertir en la mejora del material escolar, cambiar el material cada cierto tiempo, incentivar más al alumnado…

Si lo desea, añada algo más para enriquecer la entrevista.

  • M.: Espero que mejore el sistema. Creo que va a mejorar con el tiempo, creo que ya está mejorando. Para mí es uno de los mejores de Europa.
  • C.: Para mí el sistema educativo no está mal. Mejorará durante estos años, ya lo está haciendo.